Jesús García Panasco

JESÚS GARCÍA PANASCO, SECRETARIO GENERAL DEL CLUB Y SU RELACIÓN CON EL JUGADOR JUANITO GUEDES

En la instantánea con un estadio insular lloviendo a cantaros jesus garcia panasco cruza el terreno de juego protegiéndose bajo un paraguas.

 

 

Había tomado posesión de su cargo un martes 15 de julio de 1958, siendo el club presidido por Cecilio López que había entrado sustituyendo a Ramón Naranjo Hermosilla.

Cecilio López, presidente de la UD Las Palmas que contrata por primera vez los servicios del por aquel entonces presdidente del comité de competición de la federación regional de fútbol de las palmas, Jesús García Panasco
Junta general de la UD Las Palmas celebrada en el cículo mercantil actuando por primera como secretario general de la institucion don jesus garcia panasco

 

Jesús García Panasco secretario general de la UD Las Palmas

El nuevo secretario general que en sus años jóvenes había sido un aceptable futbolista militando en clubes como el Levante había asumido con posterioridad funciones de entrenador en el Atlético Club cuando el equipo rojiblanco del barrio del Refugio era presidido por César Muñoz (1945-46) realizando dos temporadas muy meritorias, también entrenador titular de la primera promoción de la escuela regional de preparadores quedando en segundo lugar tras Juan Beltrán Sierra.

El secretario general de la entidad Jesús García Panasco en animada charla con los jugadores de la UD Las Palmas José Luis Ulacia y Juanito Guedes.

Jesús García Panasco sería con posterioridad profesor de dicha escuela siendo su director Luis Valle Benítez.

Durante varios años había venido ocupando el cargo del comité de competición de la Federación de fútbol de Las Palmas donde dejó indeleble huella por su competencia, seriedad, escrupuloso sentido del deber y capacidad de organización.

En el pleno celebrado en 1957 representaría a la regional de Las Palmas en Madrid.

Si para la organización Federativa su baja había sido sensible, no cabe la menor duda que para la U.D. Las Palmas puede considerarse un completo éxito su nombramiento.

Hombre de formas versallescas era de estricto protocolo vienés siendo su discreción de casa real.

 

Educado en la escuela de la etiqueta, era, sin embargo, un hombre austero donde su predicamento iba en consonancia con sus actos.

Era, igualmente un hombre de profundas convicciones religiosas aunque cuando tenía que manifestar su contrariedad no dudaba en hacerlo.

Por su proverbial uso de la lengua y pensamiento elevado no utilizaba discursos hirientes y es que don Jesús no dictaba órdenes sino que las sugeriría sutilmente.

Juanito Guedes no era un hombre ilustrado pero tenía una inteligencia natural y el club seria su universidad y su doctrina.

La relación de don Jesús con Juanito Guedes era la normal entre un jugador y un Secretario General aunque con matices.

 

Mesa e despacho de Jesús García Panasco en la sede de Pío XII. Esta mesa sería donada por el club deportivo Gran Canaria en el prinico de la fusión de los clubes. En un principio se encontraba en la antigua sede de la plazoleta luis antúnez n1 y en ella fuwron firmados todos las relaciones contractuales con los jugadores hasta el año 1970 cuando los rectores del club decidieron trasladarse a Pío XII. En una de las gabetas de su mesa de despacho no faltaba su lubro de cabecera: manual , oráculo y arte de la prudencia de Baltasar Gracián.

Juanito Guedes sabia perfectamente sus derechos y le gustaba saber todo lo referente a las ofertas de los clubes interesados por su fichaje y las condiciones económicas, exponiendo claramente su opinión.

Juanito Guedes era un hombre serio y educado pero al contrario que otros jugadores no sentía ese miedo atávico hacia ningún dirigente o a la figura de don Jesús García Panasco a quién consideraba su amigo.

Su personalidad, seriedad y agilidad mental al abordar todos los temas referentes a su actividad profesional y la de sus compañeros era significativa buscando siempre el razonamiento justo y no sentar principios de autoridad o intimidación, una forma de ser que detestaba profundamente.

El respeto entre Juanito Guedes y don Jesús fue siempre mutuo y sincero y quizá debida a ello el secretario general le permitiera ciertas licencias a la hora de recibirle con ciertos privilegios en la Sede Social o en las concentraciones.

Debido a su enorme responsabilidad administrando escasos recursos y su intachable conducta era en cierta medida lógico que desde su cargo de gerente defendiera los derechos de la institución.

Juanito Guedes, por el contrario, se preocupaba fundamentalmente por los intereses del jugador y reivindicaba lo que consideraba razonable y justo. Pensaba que el jugador debía luchar por sus derechos laborales al ser piezas capitales y sustantivas en todo lo referente al espectáculo del fútbol.

No aceptaba caudillismos ni tratos vejatorios en ningún sentido. El deporte del fútbol gira en torno al jugador dado que sin su concurso no existiría… por ello las instituciones al igual que en la vida de las personas, después de una larga etapa vivida miran retrospectivamente todo el camino transcurrido sabiendo premiar a aquellos que la han honrado.

Con nuestros actos vamos construyendo nuestra historia y configurando nuestra propia biografía.

Juan Trujillo Febles, presidente de la UD Las Palmas desde 1959 a 1974.

Juanito Guedes se supo ganar el respeto y la admiración de todos los estamentos del club. Sus lazos de astad con el presidente juan trujillo febles y el secretario general Jesús García panasco serviría cono nexo entre jugadores y la institución.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de Jesús García Panasco

 

El secretario general jesus garcia panasco y el jefe de los servicios medicos del club emilio tomé sonríen en amigable charla.
El doctor Manuel Aguiar marquez con el secretario general del club jesus garcía panasco preseniando un encuentro un encuentro de la ud las palmas en la peninsula.

 

Antono Afonso Moreno, tonono y jesus garcía panasco se saludan en el aeropuerto de gando
jesus garcia panasco con german devora en la sede social del club antes de embarcar rumbo a la capital de españa.

 

En la imagen jesus garcia panasco escoltado por el medico de la entidad emilio tomé y el exentrenador de la UD Las Palmas casimiro benavente

el enrenador luis molon el día de su presentación tras relevar al ténico junito Ochoa. Le acompañan el periosita antonio lemus del moral del periódico la provincia y el secretario geneal jesus garcia panasco