La Federación de Fútbol de Las Palmas presidida por Damián Massanet Plomer designa a Juanito Beltrán primer seleccionador juvenil

 

CAPÍTULO XIX

 

 

 

 

 

 

22 de diciembre 1956

 

LA NUEVA FEDERACIÓN REGIONAL DE FÚTBOL DE LAS PALMAS

 

La nueva Federación de Fútbol de Las Palmas ha sido configurada con los siguientes miembros:

Presidente: Damián Massanet Plomer

Secretario: Alfonso Quiney Collis

 

Vicesecretario: Bautista González

Presidente del Comité de Competición: Jesús García Panasco

Secretario General: Juan Vernetta Sarmiento

 

 

 

 

 

Fernando Valdivieso, seleccionador regional de Las Palmas y Juanito Beltrán, seleccionador juvenil, intercambian impresiones antes del entrenamiento matinal.

16 de enero 1957

JUANITO BELTRÁN DESIGNADO PRIMER SELECCIONADOR JUVENIL DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LAS PALMAS

Ante la negativa de Carmelo Campos por incompatibilidad con sus múltiples funciones en los filiales de la U.D. Las Palmas, con la vela chica del primer equipo y actuando además como entrenador auxiliar, él no veía factible su denominación por falta material de tiempo para ejercer el cargo, sugiriendo la contratación de Juanito Beltrán, que había venido recuperándose de su grave lesión ante el F.C. Barcelona siendo operado por el doctor Navés en la clínica de la Ciudad Condal.

 

 

 

 

 

 

 

Primeros entrenamientos de Juanito Beltrán, como seleccionador Juvenil.

 

Selección Regional de Fútbol de Las Palmas, dirigida por Fernando Valdivieso.

 

 

Juanito Beltrán obtendría la máxima puntuación en la primera promoción de entrenadores regionales de fútbol de Las Palmas.

Tras más de un año de ausencia en los terrenos de juego había obtenido el título de entrenador regional, quedando en el primer lugar de su promoción.

La preparación física era para nuestro capitán del pañuelo de enorme importancia, de ahí sus portentosas cualidades que destacaban sobre el resto de sus compañeros de equipo en las pruebas que sufrían en los entrenamientos.

Juanito Beltrán, durante el periodo de recuperación aprovecharía su tiempo con plena dedicación, obteniendo la máxima nota en los exámenes por delante de otros candidatos muy conocidos como don Jesús García Panasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Beltrán, nació en La Laguna (Tenerife), fue el primer jugador seleccionado de la U.D. Las Palmas en el equipo B de España.

 

 

El Jugador de la U.D. Las Palmas, Juanito Beltrán, posando para la cámara de Hernández Gil en el Estadio Insular. El capitán amarillo sería el primer internacional del equipo B de España, perteneciendo a la U.D. Las Palmas.

 

 

 

 

29 de abril 1957

 

 

LA SELECCIÓN DE JUANITO BELTRÁN

Los jugadores seleccionados por Juanito Beltrán habían vencido en los partidos de preparación a un combinado regional por seis tantos a uno dándonos una magnífica impresión.

No hay que olvidar que algunos jugadores pimentoneros ya entrenaban con el Real Murcia en la División de Honor.

La expedición murciana se hospedaría en le Hotel Metropol de nuestra ciudad.

 

Hotel Metropol, donde se hospedaría la Selección Murciana.

 

La Selección Juvenil de Las Palmas hacía su presentación ante la potente Selección Murciana, campeona de España en varias ocasiones.

A la Selección pimentonera se les prepararía un programa de agasajo en su estancia en Gran Canaria, antes de continuar a la isla hermana de Tenerife.

El encuentro del día 29 era el primer torneo triangular donde se disputaría una copa donada por la Real Federación Española de Fútbol con las Selecciones de Las Palmas y Tenerife.

 

 

 

TORNEO TRIANGULAR

 

LA SELECCIÓN MURCIANA GANA JUSTAMENTE EN EL ESTADIO INSULAR POR DOS TANTOS A CERO

 

Nuestra felicitación a la Federación Regional de Las Palmas presidida por Damián Massanet Plomer, por traernos a la Selección Campeona de España brindándonos un gran espectáculo.

Las alienaciones de los equipos fueron las siguientes:

Selección murciana: Bernal, Asensi, Mira, Gutiérrez, Egea, Fernández, Nando, Celsi, Pallarés, Sormicher y Cárdenes.

Selección de Las Palmas: Lisón, Miguel (Octavio), Victoriero (capitán), Velázquez, Cutillas, Aurelio, Mingole, Juan Luis, Lolín, Chispa e Ismael.

 

Selección Juvenil de Las Palmas de la temporada 1956-57

 

Selección Juvenil murciana.

 

Formación de ambas selecciones en presencia del trio arbitral.

 

Diferente panorámica de las formaciones presentadas por la Selecciones Juveniles de Las Palmas y Murciana.

 

Copa ganada por la Selección de Murcia.

 


 

 

 

CONFRONTACIONES CON LA SELECCIÓN DE TENERIFE

 

La Selección de Las Palmas que había quedado concentrada en la residencia sindical del balneario de San Andrés, había venido con grandes aspiraciones de quedar subcampeona en el torneo triangular pero no le sonrió la suerte, perdiendo por la mínima diferencia.

En el partido de vuelta en el Estadio Insular la Selección de Tenerife volvía a vencer merecidamente a la de Las Palmas proclamándose campeona de Canarias, aunque ambos equipos habían sido derrotados por la Selección murciana en sus respectivos estadios por 0-2.

El mejor jugador de la Selección Tinerfeña fue el gomero Evaristo que, desde su demarcación de medio centro, fue el organizador de todo el juego de su equipo.

Los goles tinerfeños fueron obra de Blanco y Domingo.

 

Evaristo.

 

Los dos equipos presentarían las siguientes formaciones:

 

Selección de Las Palmas:

Lisón, Octavio, Tino, Victoriero (capitán) Celis, Cutillas, Mingole, Juan Luis, Aurelio, Chispa e Ismael.

 

Selección de Tenerife:

Juan Jose, Miguel, Colo, Peña, Cholo, Herrera, Bacallado, Blanco, Domingo, Evaristo y José Juan.

 

 

 

 

Juanito Beltrán.

 

LA OPINIÓN DE JUANITO BELTRÁN

 

“En el partido de ida en el Heliodoro Rodríguez López, perdimos por un penalti injusto, pudiendo haber ganado de estar acertados de cara al marco contrario ya que fuimos superiores pero…¡así es el fútbol!.” “No sé realmente a qué se debe el mal partido jugado por nuestro equipo, ya que hemos estado muy desordenados y nerviosos. No puedo atribuir la derrota a nadie, ya que yo soy el máximo responsable y debo admitir que la Selección de Tenerife ha estado mejor que la nuestra”.

La clasificación quedaría de la forma siguiente:

Selección Murciana

Selección de Tenerife

Selección de Las Palmas.

El trabajo de Juanito Beltrán en la Selección Juvenil no tendría larga duración dado que tras casi dos años de rehabilitación el jugador, paradigma y ejemplo de constancia y voluntad, volvía a los terrenos de juego. La U.D. Las Palmas, como prueba y testimonio de su gran labor y esfuerzo, le supo premiar renovándole el contrato por dos años.

 

 

 

 

CARMELO CAMPOS

 

Era la primera vez que Canarias podía participar en un Campeonato Nacional al que se llegaba tras una ardua iniciativa de la Federación Regional de Fútbol, presidida por Damián Massanet Plomer, pagando la selección los gastos de desplazamiento.

Una vez más Carmelo Campos nos demostraba su abnegado amor por el fútbol isleño. Si bien hace un año había propuesto a Juanito Beltrán como primer Seleccionador Juvenil por no poder llevar a cabo esta labor debido a sus obligaciones con el primer equipo, luego la Federación Regional de Fútbol le pediría a la U.D. Las Palmas su colaboración, prometiéndole al club amarillo la contratación de un nuevo seleccionador  en un futuro próximo.

Carmelo Campos no pudo negarse, multiplicándose en sus funciones como director de toda la cadena de fililes y su ardua labor como entrenador auxiliar del primer equipo.

Creemos que fue un esfuerzo ímprobo realizar tantas funciones a la vez pero como él argumentaba, sólo el cariño a su tierra y la inestimable colaboración de Antonio Velázquez, entrenador en la cadena de filiales, le harían aceptar el cargo de forma provisional.

 

 

JUNIO DE 1957

 

CAMPEONATO DE CANARIAS DE JUVENILES

 

Carmelo Campos. Primer seleccionador juvenil en torneos Nacionales Oficiales.

 

LOS JUVENILES DE LAS PALMAS Y TENERIFE EN DISPUTA DEL TÍTULO DE CAMPEÓN DEL ARCHIPIÉLAGO

 

Los amarillos salieron para la vecina isla con la novedad de Maximino Cutillas como defensa central. El cuadro tinerfeño ganaría en la primera confrontación por un gol a cero.

Los Juveniles de Las Palmas se batirían con gran codicia y a pesar de la derrota por la mínima diferencia, había gran satisfacción esperando remontar en el partido de vuelta.

Carmelo Campos, entrenador de los clubes filiales, argumentaba: “estoy contento con los chicos, ya que no han merecido perder. Es una lástima que hayan desperdiciado tantas oportunidades claras de gol”.

 

En la imagen los jugadores de la Selección Juvenil de Las Palmas, Tony Márquez y Sergio (El Tablón).

 

 

 

Alineaciones Selección Juvenil Tenerife: Juan José, Pérez, Fernández, Peña, Marcelo, Herrera, Jiménez, Paquito, Domingo, Evaristo y Padrón.

 

Juvenil de Las Palmas: González, Victoriero, Cutillas, Sergio “El Tablón”, Celis, Mingole, Ismael, Tony Márquez, Chispa, Juan Luis y Mahugo.

Finalizado el encuentro, nuestros jugadores fueron agasajados por la Federación de Tenerife en el círculo de amistad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 de julio de 1957

 

En el campo de Barrial, los juveniles tinerfeños igualarían la contienda adjudicándose el título de campeones del archipiélago. El Juvenil de Las Palmas realizaría un magnífico encuentro pero la suerte no estuvo de su parte.

 

Campo de Barrial de Galdar, donde se disputaría el segundo encuentro entre la Selección Juvenil de Las Palmas y la Selección de Tenerife.

 

El partido jugado en la ciudad de Gáldar durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, tuvo grandes momentos de emoción.

En los comienzos del segundo tiempo marcaba el Juvenil amarillo por medio de Ismael, tras recoger un rechace que no había podido atrapar el meta tinerfeño.

Tras el gol, los Juveniles amarillos comenzaron a mostrarse muy nerviosos, replegándose en su área como consecuencia del dominio tinerfeño.

Llegaba el gol del delantero Domínguez que no pudo atajar González, al salir tarde a por el esférico.

La contienda quedaba en tablas con los jugadores saludando a los aficionados de la ciudad de Los Caballeros, que aplaudiría a los tinerfeños por proclamarse campeones.

 

 

 

 

El interior Tony Márquez se convertiría en el jugador más destacado de la Selección Juvenil de Las Palmas, teniendo una excelente proyección. Tras su paso por la Selección Juvenil ingresaría en el Aficionados de la U.D. Las Palmas por un corto periodo tiempo, decidiendo por motivos de estudios ir a probar a la capital de España con el Atlético de Madrid.

 

 

 

Alineaciones:

Juvenil de Las Palmas:

González, Victoriero, Cutillas, Sergio el tablón, Celis, Mingole, Ismael, Tony Márquez, Chispa, Juan Luis y Mahugo.

 

Juvenil Atlético tinerfeño:

Juan José, Pérez, Fernández, Peña, Marcelo, Herrera, Jiménez, Martínez, Domingo, Evaristo y Padrón.

 

 

 

CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL EN EL ESTADIO INSULAR

 

26 DE ENERO DE 1958

 

Por primera vez la Selecciones Juveniles de Las Palmas y Tenerife participaban en una competición nacional que se jugaría por proximidad geográfica. Por dicho motivo, el primer encuentro sería entre las selecciones de ambas islas.

En la imagen equipo de la Selección Juvenil de Las Palmas que se enfrentó a la Selección de Tenerife en el Estadio Insular el día 26 de enero de 1958, en el Campeonato Nacional de Juveniles, finalizando el encuentro con la contundente victoria de la Selección Juvenil de Las Palmas por cinco tantos a cero.

 

 

La alineación que presentó la Selección Juvenil de Las Palmas sería la siguiente: Selección Juvenil de Las Palmas: Pulido, Victoriero, Sergio Muñoz, Rivero, Cutillas, Ñito Díaz, Tino, Juan Manuel, Carmelo y Heliberto (masajista). De rodillas: León, Tony Márquez, Saavedra, Felipe, García y Diego.

 

 

El once que presentaría el Tenerife: 

Ñito, Miguel, Fernando, Victoriano, Evaristo, Crao, Padrón, Santos, Darrich, Angelito y Paco.

Por la Selección Juvenil de la U.D. Las Palmas brillarían todos sus jugadores, especialmente Cutillas y Tony Márquez, que anotaría dos soberbios goles de auténtico maestro.

El guardameta Ñito, a quien auguramos un gran porvenir fue el jugador más destacado de la Selección de Tenerife.

El día 9 de febrero se jugaría el partido de vuelta en el Heliodoro Rodríguez López, venciendo la Selección Tinerfeña por un tanto a cero, quedando eliminada de la Competición.

 

 

23 de FEBRERO DE 1958

 

LA SELECCIÓN MURCIANA LLEGA A GRAN CANARIA

 

 

JUVENILES MURCIANOS en la FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LAS PALMAS Los Juveniles de Murcia a su llegada del Aeropuerto de Gando, en la tarde del Viernes 21 de Febrero de 1958.

 

 

ESTADIO INSULAR

Selección Juvenil de Las Palmas 2 – Selección Murciana 5

 

Selección Juvenil de Las Palmas que sería derrotada en el Estadio Insular por 2-5.

En el partido de vuelta en La Condomina los Juveniles amarillos perderían por un tanto a cero, resultado muy meritorio considerando el potencial de los Campeones de España.

Alineación de la Selección Murciana, que se enfrentaría a la de Las Palmas en el Estadio Insular y en el Estadio de La Condomina (23-2-58) y (2-3-58)

 

Jugadores convocados para el partido Las Palmas-Murcia. Pulido, Victoriero, Rivero, Cutillas, Tino, Ñito Díaz, Juan Manuel, Carmelo (portero); Sergio, Del Pino, Toni Márquez, Saavedra, García, Diego y Felipe Quintana.

 

 

Selección de Murcia que viajó a Las Palmas: Bernal, Blas, Guzmán, Asensi, Ribes, Ortuño (defensa), Fernando I, Pertusa, Fernando II, Asterio, Pallarés, Peinado, Molina, Pepito y Juan Sánchez Pedreño (seleccionador).

 

El árbitro señor Plaza del Colegio del Centro que dirigió la primera eliminatoria entre LAS PALMAS Y MURCIA.
Saavedra, delantero centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Carmelo Campos:

Carmelo Campos, nos confirmaría con cierta nostalgia: “los juveniles que teníamos en mi primera época hubiesen arrasado. Teníamos un equipo muy fuerte: Betancor, Pantaleón, Carrasco, Alfonso, Felo, Colacho Sacaluga, entre otros.

Sin embargo, estoy contento con esta selección. No hemos tenido apenas tiempo para entrenar y en el primer encuentro hemos saldado la eliminatoria con superioridad. Prueba de ello es que hemos ganado por cinco a cero en nuestro Estadio, aunque en Tenerife nos acomodamos y en fútbol no puedes confiarte lo más mínimo, ni creerte mejor que nadie.

Nuestros objetivos en esta primera participación fuera de la isla y con un equipo del potencial de Murcia es la de salir sin complejos, y demostrar nuestra honradez deportiva. Todos saben que la Selección murciana es la mejor de España con jugadores internacionales en sus filas que ya han jugado en Primera División, con el Real Murcia.

Las diferencias son muchas pero creemos que se puede hacer un papel decoroso”.

 

 

 

2 de marzo de 1958

Selección Murciana 1 – Selección de Las Palmas 0

 

Habiendo eliminado a la Selección tinerfeña por un rotundo cinco a cero y perdiendo luego en la devolución de visita en el Heliodoro por la mínima diferencia, el Juvenil de Las Palmas debería enfrentarse primero en el Estadio Insular a la Selección Murciana y luego el dos de marzo en el Estadio de La Condomina. El equipo amarillo pasaría con todos los derechos a participar a semifinales.

Era la primera vez que un equipo de la isla se desplazaba a la península para contender en un campeonato de España y esto suponía un alto coste, que sería sufragado por la Federación Regional de Fútbol Las Palmas. Por este motivo el importe de las entradas que se registrarían en el recinto de Ciudad Jardín en esta primera confrontación ante la Selección murciana servían para amortizar alguno gastos.

 

La Selección murciana formaría con la misma alineación en los dos encuentros:

Bernal, Asensi, Ribes, Ortuño, Pertusa, Fernando, Ferrando, Artemio, Pallares Peinado y Molina.

Selección Juvenil de Las Palmas: Pulido, Victoriero, Tino, Sergio; Cutillas, Díaz, León, García, Saavedra, Juan Manuel y Felipe.

Argitro: Sr. Carbelo (Colegio centro)

La Selección Murciana marcaria su único gol por medio de nuestro defensa Victoriero en propia puerta, mediada la segunda parte del encuentro.

 

Antiguo campo de La Condomina de Murcia donde se enfrentaría la Selección pimentonera con la Selección Juvenil de Las Palmas.

 

 


Siguiente capítulo: Luis Molowny acepta el cargo de seleccionador juvenil