Agradecimientos

Mi perenne agradecimiento al Museo Canario por ser una de mis principales fuentes de información a lo largo de mi dilatada trayectoria en el club.

 

Al Consejo de Administración de la U.D. Las Palmas y a su Fundación por su apoyo incondicional.

 

En este reconocimiento han sido cruciales los momentos compartidos con la familia del inolvidable jugador, de manera muy especial su esposa Georgina Ojeda, sus hijos Juan y Javier Guedes Ojeda, y su hermana Carmen Guedes Rodríguez. A todos mi más sincera gratitud.

 

Desde épocas muy remotas he contado en todo momento con la ayuda inestimable de mi más fiel y eficaz colaborador José Manuel Yánez, desde estas líneas mi más fervoroso reconocimiento.

 

A mi buen amigo Manolo Martín (Martín I), por ser faro y guía en mis investigaciones sobre la infancia, primera juventud y evolución futbolística de Juanito Guedes en la U.D. Las Palmas.

 

Mi gratitud al ex presidente del Porteño José Tejera, y a los ex jugadores del Juventud Tamaraceite y Porteño, José Ramírez, Vicente Reyes, Agustín Angulo, José Montesdeoca y San Juan.

 

A los diseñadores gráficos Fernando Montecruz, infografista y diseñador gráfico de LA PROVINCIA y Soraya Ferri, técnica de preimpresión y diseñadora gráfica, por su ardua dedicación y eficaz labor en la construcción de esta web y en la maquetación de los contenidos.

 

Félix Marrero Morán fue siempre un jugador que se distinguió por su honradez y honestidad profesional al servicio del club. En este libro sus gestiones con los Padres Paúles del Lomo Apolinario a efectos de recabar información y material gráfico han sido dignos de admiración.

 

A los Padres Paúles del Lomo Apolinario por cederme todo su material gráfico.

 

Al escritor Juan Santiago Casañaz, por darme la posibilidad de recoger datos de su magnífico libro sobre el centenario de los Misioneros Paúles en el Lomo Apolinario. Gracias.

 

José Hernández, ex redactor jefe de deportes del periódico La Provincia vivió todas las excelencias y hazañas deportivas de Juanito Guedes de la mano de su maestro Antonio Lemus del Moral. Mi gratitud por su hermoso artículo ‘Hermanos de sangre’.

 

Al periódico Canarias 7 por editar mi artículo, material gráfico y documentos del club cedidos por mi persona en el cuarenta aniversario del fallecimiento del jugador.

 

A mi buen amigo J. Miguel Pérez Corrales, escritor y profesor de lingüística en la Universidad de La Laguna, por reflejar algunos apuntes sobre la vida deportiva de Germán Dévora en su relación con Juanito Guedes.

 

A Carmelo Campos por nuestras interminables conversaciones en la sede social de Pio XII, nº 29, sobre el jugador Juanito Guedes, que aún perviven en mi recuerdo.

 

A Luis Molowny Albelo, técnico de la Selección Juvenil y de la U.D. Las Palmas durante la época del denominado mariscal amarillo, por nuestras charlas en el R.C. Náutico de Gran Canaria, compartiendo mesa y mantel.

 

A los doctores Emilio Tomé, Domingo Rodríguez Ojeda y Manuel Aguiar Márquez, por su valiosa información sobre la evolución de la enfermedad del jugador.

 

A las clínicas Santa Catalina de Gran Canaria y Platón de Barcelona, por revelarme datos de especial interés.

 

La instantánea gráfica sirve para inmortalizar un momento supremo. Bonifacio Hernández Gil y su hijo Fernando en su empresa Fotograbado Arte, supieron captar las mejores imágenes gráficas de Juanito Guedes. Para ellos mi recuerdo más afectuoso.

 

Ha transcurrido más de una década cuando el joven Carmelo Pérez acudía a la sede del Club en Pío XII, nº 29 solicitándome instantáneas gráficas. A los pocos meses fue elegido por mi persona, entre muchos candidatos, para formar parte del departamento de historia del Club en la especialidad de informática, convirtiéndose en pieza clave en el organigrama de la entidad. Desde estas líneas quiero expresarle mi más fervoroso agradecimiento. 

 

En periódicos de la época como Falange, donde a Juanito Guedes le harían su primera entrevista, o el Eco de Canarias y a su Jefe de deportes Antonio Ayala.

 

Sin embargo, mi mayor gratitud y recuerdo será siempre para el Diario de Las Palmas, en la actualidad La Provincia /Diario de Las Palmas.

Este periódico tan entrañable se difundía en horas de la tarde y en compañía de un sabroso café, también cuando los ciudadanos hacían un descanso para proceder a su lectura predominando las páginas culturales y deportivas, estas últimas fundamentalmente relacionadas con la U.D. Las Palmas.

 

Periodistas de la gloriosa década de los sesenta y principios de los setenta, cuando figuraba en las filas amarillas el malogrado jugador Juanito Guedes, como Antonio Lemus, Luis García Jiménez, Díaz Cutillas, Rafael González Morera o el entrañable Guillermo Cerezo. Nocturnos de una época que dejarían una huella indeleble en nuestra memoria.

 

Desde estas páginas nuestro perpetuo reconocimiento al profesor de Tamaraceite Esteban G. Santana Cabrera.